jueves, 17 de noviembre de 2011

La relación de la informática con la ciencia y el desarrollo social.

  • Introducción 
En este Blog se explicara la relación de la informática con la ciencia y el desarrollo social. Primero empezaremos con una explicación de la informática aplicada a las ciencias seguido de las ciencias con las que se relaciona. En la segunda parte se explicara la relación de la informática aplicada al desarrollo social. 

  • La informática aplicada a las ciencias 
La Informática es una disciplina emergente-integradora que surge producto de la aplicación-interacción sinérgica de varias ciencias, como la computación, la electrónica, la cibernética, las telecomunicaciones, la matemática, la lógica, la lingüística, la ingeniería, la inteligencia artificial, larobótica, la biología, la psicología, las ciencias de la información, cognitivas, organización, entre otras, al estudio y desarrollo de los productos,servicios, sistemas e infraestructuras de la nueva sociedad de la información.

La Informática presenta un componente teórico y otro aplicado, como sucede con la Computación, la Ciencia de la Información y otras muchas ramas del conocimiento. Ella estudia la estructura, el comportamiento y la interacción de los sistemas naturales y las tecnologías de la información. Abarca, tanto el arte y la ciencia como la dimensión humana de las tecnologías de la información; el estudio, la aplicación y las consecuencias sociales delempleo de dichas tecnologías. La informática se centra en comprender los problemas y aplicar las tecnologías de información según sea necesario.

Asimismo, se ocupa de los procesos de obtención (colección), representación, organización, almacenamiento, recuperación y uso de la información en sistemas naturales e ingenieriles; así como de la evaluación, comunicación, transformación y el control de la información en dichos sistemas como vía para la creación de artificios capaces de reproducir ciertas funciones propias de los sistemas naturales.

Por tanto, la informática ofrece la infraestructura necesaria para soportar el ciclo de la información: adquisición, procesamiento, entrega y uso de la información, tanto en los niveles inferiores como superiores de la circulación de la información de los sistemas artificiales y organizacionales. Comprende muchas más tecnologías que las computadoras, aunque muchas de ellas se basan en dispositivos computacionales o se realizan según sus principios para tratar la información en sus diferentes formas: textos, imágenes, sonidos.

Una de las nociones centrales de la Informática es la transformación de información, bien sea por parte del procesamiento en las tecnologías de información como por los efectos de la comunicación, tanto en los organismos como en artefactos.

La Informática abarca múltiples aspectos como la fundamentación matemática, la informática teórica, el hardware y el software, la organización, el tratamiento de la información, el desarrollo de metodologías específicas, entre otros; así como un cierto número de disciplinas académicas como las anteriormente mencionadas. Cada una de ellas toma parte en la informática como si lo hiciera en sus dominios naturales.

  • Las ciencias con las que la informática se relaciona

Las relaciones que encontramos son:
           *La Matemática: Una manera, quizá la original, fácilmente podemos derivar sus problemas y temas  de una elaboración de la teoría de la compatibilidad, tal como fuera practicada en la primera mitad del   siglo XX por Turing y otros excelentes matemáticos.
 Es una de las cosas en las que se fundamenta un ordenador, éste tiene grabadas en la memoria las             instrucciones necesarias para realizar un cálculo matemático complejo (incluso trigonometría, números complejos, integrales, etc.)
      *La lógica: Otra de las ciencias que hacen posible el funcionamiento de un ordenador.
Gracias a ella el microprocesador (el centro del ordenador) es capaz de discurrir entre diferentes posibilidades bajo un sistema predefinido, esto es, no piensa por sí mismo, y resolver la más acertada opción.
             *La electrónica: Va ligada a la informática muy estrechamente, y a medida que la electrónica mejora, reduciendo el tamaño y el precio, y aumentando la calidad del producto, así por ejemplo se consiguen ordenadores más rápidos, económicos y eficaces.
      *La física: Conforme los físicos fueron profundizando en niveles cada vez más bajos de la realidad, los fenómenos se fueron tornando discretos, es decir, discontinuos. "El físico de ayer medía. El físico de hoy cuenta." En informática, por su parte, las cosas han marchado a la inversa: se comenzó desde el otro extremo, avanzando en la dirección opuesta. La máquina de Turing, era eminentemente digital, y todavía hoy nuestras computadoras son fundamentalmente digitales, probablemente porque todavía la historia de la informática es muy corta. Para Hillis, esta es una de las razones para criticar el estado en que nos encontramos: "no hemos pasado de contar". Las computadoras seguirán siendo muy limitadas mientras no hayan evolucionado lo suficiente para que los fenómenos informáticos se hagan tan complejos que necesitemos medirlos en vez de contarlos.

  • La relación de informática con el desarrollo social
Las tecnologías de la información, actualmente son elementos fundamentales para la superación y desarrollo de un país. Por eso, los países desarrollados basan su crecimiento en la aplicación y la programación estratégica de las herramientas computacionales y han definido políticas que los inducirán a su permanencia en el dinamismo mundial de los próximos años.
Ante el nuevo entorno económico mundial los países emergentes están obligados a preparar profesionales en áreas de la informática y las telecomunicaciones, capaces de enfrentar los retos que se tienen hoy en día. Asimismo, la presencia de la computación en los sectores productivos es un factor determinante para su funcionamiento.
Por otra parte, la Informática está tan popularizada que es muy difícil que una empresa adquiera una ventaja competitiva por tener computadoras más potentes o una red más extensa. La ventaja competitiva se logra con un uso más eficiente de la tecnología y, por supuesto, optimizando la gestión del negocio y/o empresa.
Los científicos sociales, técnicos y políticos han debatido ampliamente y desde distintos puntos de vista los impactos que en la sociedad está produciendo el desarrollo de las tecnologías de la información y aquellos que se van a producir como consecuencia de su amplia difusión en la sociedad.
De esta forma se han ido acuñando términos como "Edad de la Cibernética" y "Edad de la Información" (Mc Luhan, 1964), "Sociedad del Conocimiento" (Drucker, 1969), "Sociedad Tecnotrónica" (Brzezinski, 1970), "Sociedad de la Información" (Kohyama, 1972, y Masuda, 1982), "Sociedad postindustrial" (Bell, 1973), "Sociedad Telemática" (Norac-Minc, 1978), "Revolución de las Comunicaciones" (Ploman, 1984) y "Ser Digital" (Negroponte, 1995).
La amplitud de visiones prospectivas percibidas por los autores reseñados en esta lista, sin embargo padece del mismo fenómeno de deslumbramiento que sufre el hombre ante el avance de equipos informáticos y telemáticos, lo que les hace vacilar entre subrayar la importancia de la tecnología (cibernética, telectrónica, telemática, digital) y destacar la trascendencia de la información o el conocimiento.
El gran salto tecnológico que se proclama con la aparición de la telemática no es, en realidad, más que una sucesión de pequeños escalones que de ninguna forma son síntoma de una revolución. El progreso es una actividad de la mente humana, muy raras veces marcada por revoluciones científicas. Sin embargo, el desarrollo de las tecnologías de la información puede estar preparando una de estas revoluciones, que intentará abordar uno de los retos más importantes de la sociedad actual, que se plantea en estos términos:
*Existe una sobreabundancia o saturación de información.

*Las computadoras y sus últimos avances (motivados por la microelectrónica) están íntimamente implicados, como parte de este problema de sobreabundancia de información y como solución del mismo.
* Afrontar el reto de la sobreabundancia de información no significa hacer más rápidamente y a mayor escala lo que hacemos hoy -tratar de clasificar, controlar y hacer fácilmente accesible la información que existe, que se produce y que se transfiere-, sino que requiere un conocimiento más sofisticado de la naturaleza y uso de la información, así como una profundización en conceptos relacionados con el conocimiento y la comunicación.


El servicio de INTERNET que más frecuentemente se utiliza es la capacidad de comunicarse con otros usuarios alrededor del mundo. Los instrumentos de comunicación incluyen comunicación uno-a-uno (E-Mail), uno-a-varios (listas de subscripción), y muchos-a-muchos (grupos de noticias). Puede ocurrir de manera "distante", tal como la entrega de mensajes para que Ud. los lea posteriormente, o puede suceder en "tiempo real" (usando Internet Relay Chat, o IRC). Estos mensajes se pueden limitar a texto, o pueden incluir gráficas, tablas, audio o video. Pueden enviarse a un pequeño grupo, o pueden incluir una amplia audiencia con intereses que van desde los partidos de la NBA hasta los datos específicos relativos al descubrimiento de microfósiles en Marte. Es así como INTERNET plantea la promesa de comunicación rápida y universal.
El "correo electrónico (E-Mail)", consiste en enviar mensajes, cartas y transferir archivos, con menos gasto, mayor seguridad de recepción y sobre todo una gran velocidad.
El mismo consta de tres elementos: su mensaje, el tema del mismo y la dirección correspondiente.
El mensaje es el texto que se escribe, el cuerpo de la carta. El tema es el resumen del mensaje; esto permite que el destinatario sepa a grandes rasgos a qué se refiere el mensaje antes de leerlo. El tema actúa como una nota aclaratoria que se escribe en el sobre antes de enviarlo. La dirección representa el domicilio electrónico del destinatario. Una dirección estándar de E-Mail consta del nombre del usuario, el símbolo @ ("en") y el nombre del dominio del sistema que maneja esa cuenta de correo electrónico (por ejemplo: manson[arroba]ciudad.com.ar).
Los "Grupos de Discusión" proveen una amplia distribución de correspondencia basada en E-Mail. Están disponibles en miles de temas y rangos que van desde lo vulgar hasta lo informativo. El concepto básico es permitir enviar un mensaje de E-Mail que es luego distribuido a una lista limitada de receptores. Algunos grupos son moderados, otros no son moderados, y algunos son diarios electrónicos. La calidad de un grupo de discusión no está determinada necesariamente por el hecho de que tenga o no un moderador, sino por el calibre de los participantes y la participación del administrador. El acceso se obtiene generalmente a través de un servidor que ha aceptado manejar las entradas, y requiere llenar una forma de inscripción.
Estos son los ejemplos más generales de el uso de la red en el desarrollo social por parte de la informática.
  • Conclusión
La informática a sido de gran ayuda en el desarrollo de las diferentes ciencias le a dado tal impulso que se esperan avances muy significativos en un corto periodo de tiempo, no solo la ciencia evoluciona  gracias a la informática sino que también nosotros la sociedad cada día tenemos forma de acceder a una terminal o a redes muy fácilmente lo que se traduce como una sociedad mas moderna en ese sentido.













    • Bibliografía


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